top of page
Buscar

Guía de Afiliación a la Seguridad Social para Independientes en Colombia

La Afiliación seguridad social para independientes en Medellín y Colombia se puede realizar al sistema de seguridad social en salud de manera individual, de acuerdo con lo establecido en las leyes vigentes.

Para esos efectos, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene dispuestos mecanismos legales a través de los cuales los colombianos pueden realizar sus aportes de manera directa, como la planilla asistida y la planilla electrónica mediante el operador de información de su preferencia.

Los aportes a la seguridad social deben ser integrales, es decir que deben incluir afiliación a una Entidad promotora de salud (EPS), a una administradora de fondo de pensiones (AFP) y a una administradora de riesgos laborales (ARL), en caso de que por la condición de su actividad sea obligatorio y deben hacerse sobre el su ingreso base de cotización y de manera opcional se realizar la afiliación y el aporte a la caja de compensación familiar. ​


¿Cómo afiliarse como independiente a salud y pensión?

Si eres independiente el aporte mínimo es de un salario mínimo mensual vigente $1.160.000 y máximo de 25 salarios mínimos mensuales vigentes $29.000.000, puedes afiliarte como independiente a salud y pensión.


Si eres independiente por prestación de servicios debes realizar el trámite de afiliación y aportes a salud pensión, riesgos de manera voluntaria la CCF.


Si eres independiente voluntario a riesgos profesionales debes realizar el tramite de la afiliación y el aporte a salud pensión y Arl opcional CCF


Por eso, a continuación, te mostraremos cómo afiliarse como independiente a salud y pensión.

Si eres un trabajador independiente en Colombia y nunca te has afiliado en el Sistema General de Pensiones lo primero que debes saber es que sí te puedes afiliar como independiente a salud y pensiones, y en segundo lugar el hecho de que esto es de suma importancia para planificar tu futuro ya que cotizar puede cubrirte ante invalidez, además de augurarte una pensión por vejez o por sobrevivencia para tus beneficiarios.

Como trabajador independiente, una persona deberá cotizar el 16% pensión sobre sus ingresos mensuales cuando estos sean iguales o superiores a un salario mínimo, esto para y para salud un 12,5%.

Cabe destacar que para los que se afilien en una AFP y perciban más de 4 salarios mínimos como trabajador independiente, tendrán un sobrecargo sobre el ingreso base de cotización que es destinado al Fondo Solidario Pensional y fondo de solidaridad y subsistencia.



Tipos de trabajadores independiente

Un trabajador independiente es el que presta sus servicios a un tercero de forma independiente, no cumpliendo un horario ni sujeto a cumplir órdenes de un empleador. En Colombia, este tipo de trabajadores pueden clasificarse en tres grupos:

Trabajador independiente con contrato de prestación de servicios:

Es una persona natural o jurídica vinculada mediante contrato de prestación de servicios.

Trabajador independiente cuenta propia:

Es un tipo de trabajador realiza una actividad económica por su cuenta y riesgo.

Rentista de capital:

Este trabajador obtiene sus ingresos por el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, rendimientos financieros, etc.

Pago de estos aportes

Deben tener en cuenta lo siguiente:

  • El porcentaje del aporte a riesgos laborales puede variar dependiendo del nivel de riesgo.

  • Dicho aporte deben realizarlo el prestador de servicios si el contrato supera a 1 mes y el nivel de riesgo fuera entre I y III.

  • Si el nivel de riesgo para el trabajador fuera de VI o V, el aporte debe hacerlo el contratante.

  • Un trabajador independiente no está obligado a hacer aportes parafiscales, pero puede realizar un aporte a una caja de compensación familiar para el acceso a sus beneficios por el porcentaje señalado.

  • Estos aportes deben ser realizados sobre el 40 % de los ingresos mensuales percibidos por el trabajador según su actividad.

  • El aporte para realizar a la pensión corresponde al 16% sobre el ingreso base de cotización

  • El aporte a realizar ala salud corresponde al 12.5% sobre el ingreso base de cotización

  • El aporte a la caja de compensación familiar de manera voluntaria seria del 0.6% y del 2% sobre el ingreso base de cotización

¿Cómo realizar el pago de los Aportes de Seguridad Social si soy independiente?

Como trabajador independiente debes realizar tus aportes a seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con la que, fácilmente, podrás liquidarlos vía electrónica.


Ten presente que si eres trabajador independiente solo debes pagar tus aportes a pensión y salud a través de PILA; y que el pago de riesgos laborales (ARL) es voluntario, a menos de que el contratista te lo exija para que prestes tus servicios.

Pero cuidado, el primer paso para realizar el pago de aportes es, justamente, inscribirse en el PILA, en cualquiera de los operadores autorizados para ello.

Recuerda que somos una compañía que ofrece servicios de outsourcing en la gestión de la seguridad social para las empresas e independientes, de manera legal y en cumplimiento a las normas vigentes estipuladas por el gobierno nacional.

Con mucho gusto te podemos ayudar con todos los procesos de afiliaciones ante la Caja de Compensación como independiente o como empresa en toda Colombia siempre ofreciéndote calidad y facilidad de afiliaciones en seguridad social en Medellín.

¡No Dudes en contactarnos!!!


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page